¿Qué son las células madre?

¿Qué son las células madre?
El cuerpo humano contiene cientos de diferentes tipos de células que son importantes para nuestra salud diaria. Estas células son responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento cada día, para hacer que nuestro corazón lata, que nuestro cerebro piense, que nuestros riñones limpien la sangre, para reemplazar las células de nuestra piel a medida que se renueva, etcétera. La función especial de las células madre es la de formar todos estos otros tipos de células. Las células madre son las proveedoras de nuevas células. Cuando las células madre se dividen pueden hacer más de sí mismas o más de otros tipos de células. Por ejemplo, las células madre de la piel pueden formar más células madre de piel o pueden formar células diferenciadas de la piel que tienen trabajos específicos como producir el pigmento melanina.

¿Por qué las células madre son importantes para su salud?
Cuando se lesiona o enferma, sus células se dañan o mueren. Cuando esto sucede, las células madre se activan. Las células madre tienen la tarea de reparar los tejidos dañados y sustituir las células que mueren rutinariamente. De esta manera las células madre nos mantienen sanos e impiden el envejecimiento prematuro. Las células madre son como nuestro propio ejército de médicos microscópicos.
¿Que clases de células madre podemos encontrar?
Las células madre vienen en muchas formas diferentes. Los científicos creen que cada órgano de nuestro cuerpo tiene su propio tipo específico de células madre. Por ejemplo, nuestra sangre viene de células madre de la sangre (también conocidas como hematopoyéticas).  Las células madre también están presentes durante las etapas tempranas del desarrollo humano, y cuando los científicos cultivan ėstas, se denominan “células madre embrionarias”. La razón por la que los científicos están entusiasmados con las células madre embrionarias es que el trabajo natural de las estas cėlulas es el de construir todos los órganos y tejidos en el cuerpo durante el desarrollo humano. Lo que esto significa es que las células madre embrionarias, a diferencia de las células madre adultas, pueden ser dirigidas potencialmente a la formación de casi cualquier otro tipo de los cientos que existen de células humanas. Por ejemplo, mientras que la célula madre sanguÍnea sólo puede formar sangre, una célula madre embrionaria puede formar sangre, hueso, piel, cerebro, y así sucesivamente. Además, las células madre de embriones son programadas por la naturaleza para formar tejidos e incluso órganos, mientras que las células madre adultas no lo son. Esto significa que las células madre embrionarias tienen una mayor capacidad natural para reparar los órganos enfermos. Las células madre embrionarias se producen a partir de embriones de unos pocos días de edad, sobrantes de tratamientos de fertilización in vitro, material que si no es utilizado es deshechado.

¿Quė son las iPS o células madre pluripotentes inducidas?
Los científicos y los médicos están entusiasmados con este nuevo tipo de células madre llamadas células “iPS”. La razón de nuestro entusiasmo es que las células iPS tienen casi las mismas propiedades que las células madre embrionarias, pero no provienen de un embrión. Por lo tanto, no hay consideraciones éticas con respecto a las células iPS. Además, las células iPS se producen a partir de células somáticas (que no son células madre) del propio paciente, lo que significa que las células iPS podrían ser devueltas al paciente sin riesgo de rechazo inmunológico, que es un problema importante con cualquier trasplante de células madre.

¿Qué nos depara el futuro y cómo podría cambiar la atención mėdica si se incorporan las células madre en la terapia cotidiana?
Debido a que por naturaleza, las células madre tienen la tarea de reemplazar las células viejas o enfermas, los científicos han concebido la idea de utilizar las células madre como terapia para una amplia variedad de condiciones médicas. La idea es que al dar a un paciente enfermo las células madre o células diferenciadas a partir de células madre, podemos hacer uso de la capacidad natural de estas células para curar al paciente. Por ejemplo, si un paciente tiene un ataque al corazón, el objetivo sería transplantar cėlulas madre en el tejido herido para que reparen el daño al corazón. Las poblaciones naturales de células madre que todos poseemos tienen una capacidad limitada para reparar lesiones en nuestro cuerpo. Volviendo al ejemplo del corazón, las células madre del propio corazón no son capaces de reparar todo el daño que se produce despuės de un ataque al corazón. En cambio, un trasplante de millones de células madre sería mucho más potente.  Por lo tanto, el transplante de células madre supera la capacidad natural del cuerpo para sanar, debido al número limitado de células madre propias. Algunos obstáculos quedan por resolver antes de que la terapia con células madre se vuelva más accesible, incluyendo efectos no deseados, como la formacion de tumores que estas células potencialmente pueden generar, y el rechazo inmunológico. Aun así, las células madre pueden transformar la medicina y quizás en sólo una o dos décadas la mayoría de nosotros conoceremos a alguien, tal vez incluso nosotros mismos, que ha tenido un trasplante de células madre. Las células madre pueden ser utilizadas para tratar las enfermedades más acuciantes que hoy en día enfrentamos, incluyendo cáncer, enfermedades cardíacas, la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, derrame cerebral, la enfermedad de Huntington, lesiones de la médula espinal, y muchas más.

¿Qué tratamientos con células madre están disponibles en la actualidad y por qué la mayoría de los médicos no han adoptado esta terapia o solo la recomiendan con extrema precaución y como último recurso?
En la actualidad, existen pocos tratamientos de transplante de células madre disponibles que científicamente se haya demostrado que son seguros y eficaces. El mejor ejemplo es el trasplante de médula ósea. Sin embargo, muchos tratamientos con células madre que no han sido validados están siendo anunciados y ofrecidos en todo el mundo. Muchas veces estos tratamientos atraen bastante atención de los medios de comunicación, especialmente cuando las celebridades, como estrellas del deporte, los reciben. Generalmente, los científicos y médicos en el campo de la investigación de las células madre alertan en contra del uso de estos tratamientos porque no está claro si realmente funcionan y si son seguros. Pacientes han muerto por estos tratamientos. Si bien es razonable considerar todas las opciones cuando uno se enfrenta a una enfermedad o condición potencialmente incurable, se recomienda que sólo se consideren estos tratamientos como último recurso y sólo después de hablar con su médico personal.

Translation by Marnie Morales and Laura Borodinsky

Also see Eurostemcell piece here in Spanish 

21 thoughts on “¿Qué son las células madre?


    • Y sobre todo las aplicaciones que están por llegar. Estoy seguro de que dentro de no mucho gracias a ellas podremos tratar enfermedades que hasta ahora son incurables.

  1. Pingback: Crean dientes a base de orina... Okey | MundoTECH

  2. Pingback: Células madre I: ¿Qué son las células madre? | biotecnologiauem, ¿y por qué no?


  3. Gracias por profundizar este tema tan interesante, aprovecho para hacerle una pregunta. Me estoy informando sobre la donación de la sangre del cordón umbilical en el banco publico o la opción de guardar las células madre en un banco privado.

    Por lo que pude entender, en el caso de los bancos públicos en España se guardan solo las células madre de la sangre y en el caso de los bancos privados puedes optar para guardar durante 20 años las células embrionarias, sabe usted si es así?

    Y la cuestión principal, las principales criticas hacia lo que viene siendo el negocio de los bancos de células privados es que no sirven para uso autólogo, sobre todo para las enfermedades en temprana edad que suelen ser de tipo genético, esto es asi o se ha avanzado en el tema?

    Para ser más clara, si usted tuviera un niño a día de hoy por que opción optaría y porque? le agradecería muchisimo su opinión, es muy complicado con la enorme informacion de internet hacerse una idea clara!
    Un saludo

    Un saludo


    • Hola, tengo las mismas dudas que Clara. Yo guardé las células madre y un pedazo de cordón de mi bebé en un banco privado pero lo hice un mes antes de parir y no investigué mucho al respecto de loa tratamientos o beneficios así como de las implicaciones. No sabía de las donaciones a bancos públicos y ahora tengo la duda de seguir preservando (y pagando) por tener esas células guardadas. No sé si me convenga estar pagando por algo que no se si me vaya a servir más adelante o no. Una doctora de aquí de México me dijo que no tenía caso, q esas células que guardé no me van a servir y que los bancos privados nada más lo hacen por negocio.

      ¿qué me recomienda hacer? ¿las guardo o no? No sé si tenga un correo electrónico para que le pueda dar más datos al respecto de la muestra que tengo guardada para que así me de una opinión más fundamentada.

      Gracias!!!! Saludos desde México

  4. Pingback: ¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE? |

  5. Pingback: Bienestar MediAccess » Blog Archive » Células Madre.

  6. Pingback: Embryonic Stem Cells – Células madre embrionarias | Ciencia, Experiencias y Pensamiento Crítico


  7. Excelente lo de las células mádre, pero muchos todavía no conocen bien qué son siquiera las células; para complementar los concimientos les dejo aquí dos páginas que explican muy bien qué son las células, y entender mejor así este artículo.

    http://www.youbioit.com/es/article/shared-information/9844/que-son-las-celulas

    http://www.alihuen.org.ar/preguntas-frecuentes-faq-/que-es-la-celula.html

    Y obviamente siempre está el artículo de Wikipedia, pero es algo complejo de entender.


  8. CREO QUE LA INVESTIGACION DE LAS CELULAS MADRE ADULTAS DEBE HACERSE DESDE EL ADN O EL ARN …NO PERDER TANTO TIEMPO CON LAS CEL MADRE EMBRIONARIAS,YA QUE SON JOVENES Y SU TAREA ESPECIFICA TODAVIA NO HAN CULMINADO,POR LO TANTO SON SUCEPTIBLES DE PRODUCIR DEFORMACIONES SI SE LES CARGA INFORMACION INADECUEDAS A SU FUNCION ESPECIFICA.LOS GENETISTAS CREO QUE TIENEN MUCHAS POSIBILIDADES DE LLEVAR ADELANTE LAS MEJORES INVESTIGACIONES..UN ABRAZO DE OSO ROMPEHUESOS A TODOS LOS INVESTIGADORES QUE DIA A DIA LE PONEN EL HOMBRO A ESTA TAREA TAN NOBLE Y APASIONANTE

  9. Pingback: Células madre en cremas antiedad |


  10. Me encanta este aporte a la ciencia, tengo una pregunta. Si una persona enferma del pancreas, cambia radicalmente de estilo de alimentecion y se dedica a una alimentacion de alto contenido nutricional, y cero perjudicial, LA MEDULA OSEA PODRIA GENERAR NUEVAS CELULAS MADRES DIRIGIDAS AL PANCREAS?


  11. acabo de ver un programa tocante a las celulas madres. me gustaria tener mas informacion, como por exemplo, cualquier persona las puede regenerar con el tratamiento que ofrecen? gracias .

Leave a Reply